Marenostrum es el nombre del superordenador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto en dicha lista es el quinto alcanzado en noviembre de 2006.1 Actualmente ocupa la posición 87 en la lista
El supercomputador Tirant es uno de los seis nodos que forman parte de la Red Española de Supercomputación en el año 2007. Este nodo se encuentra situado en la Universidad de Valencia.Tirant recibe su nombre del protagonista de la novela caballeresca "Tirant lo blanc" (Tirante el Blanco), escrita en lengua valenciana por Joanot Martorell en 1490
Magerit es el nombre del superordenador español que ha alcanzado el segundo mejor puesto en la lista TOP500 (34º, en noviembre de 2006).1 Este equipo pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid y está instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid situado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.
El supercomputador Altamira es uno de los seis nodos iniciales que forman parte de laRed Española de Supercomputación. Este nodo se encuentra situado en la Universidad de Cantabria.
El supercomputador Picasso es uno de los seis nodos que forman parte de la Red Española de Supercomputación en el año 2007. Este nodo se encuentra situado en laUniversidad de Málaga.
Finisterrae es el nombre del supercomputador instalado en el CESGA de Santiago de Compostela en 2007. Para el momento de su instalación ocupó el puesto del tercer más potente de España tras los supercomputadores MareNostrum (BSC) y Magerit (CeSViMa).1Ocupó también el número 100 de la lista general publicada por el TOP500 en noviembre del mismo año. Luego, en Junio del 2008 se ubicó en el puesto 209. Ya en Noviembre de 2008 apareció por última vez en la lista ocupando el puesto 427.
El superordenador Roadrunner creado por IBM ha batido un nuevo récord mundial: ser el más rápido del mundo gracias al cálculo de 1.026 billones de operaciones por segundo.
El traducido como Correcaminos llega a así a alcanzar al hasta ahora más potente BluGene/L, duplicando su velocidad. Para tal hazaña, el superordenador ha hecho uso de 12.960 procesadores Cell -los mismos que se utilizan en la PS3- y otro número menor de procesadores tipo AMD Opteron, contando con un total de 116.640 núcleos.